Transferir WordPress de un servidor a otro manualmente

Marketing Digital

Cambiar la web de servidor

Es probable que en algún momento de la vida de tu página web, tengas que migrar la web de un plan de hosting a otro con mejores servicios  ¿ Cómo hacemos para llevarnos las webs que tenemos? muchos hosting tienen incluido hacerte la migración gratis, es decir ellos mismos te hacen la copia e implantación en el nuevo hosting, pero si no es el caso te explico como hacerlo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una web consta de dos partes fundamentalmente (archivos y base de datos) los archivos se almacenan en carpetas y la base de datos se almacena el panel de control del servidor como por ejemplo Cpanel. Sino usas Cpanel tu hosting tendrá un panel propio.

* Primero Copia de Seguridad de todo

1. Copiar los Archivos de la web

Se puede hacer de varias maneras, yo voy a explicar una de ellas, la que te va a funcionar, tengas el hosting que tengas, primero vamos a entrar en nuestro panel de administración del servidor, lo más probable es que sea C-PANEL, nos dirigimos a copias de seguridad o backups y pulsamos la opción de «todo el contenido y de la base de datos» Esto quiere decir que nos hará una copia de seguridad de todo el contenido y de la base de datos de nuestra web. Es imprescindible que estén ambas partes. Sino la web no funcionará cuando la restauremos en el nuevo servidor. Una vez tengamos los ficheros y la base de datos,  nos lo descargamos y lo guardaremos en local, es decir en nuestro ordenador, para tener respaldo de archivos y base de datos de la web.

Transferir WordPress de un servidor a otro miguel angel tech
Cpanel / Archivos / Copia de Seguridad

2. Copiar la Base de datos de la web

En este segundo paso, vamos a realizar la copia manual de la base de datos de la web dentro de C-PANEL, sino no usas este panel, escribe a tu hosting para que te digan cual es el panel de administración de tu hosting.  Primeramente nos dirigimos a PHP My admin, seleccionamos la base de datos que queramos exportar en la parte izquierda y buscamos la opción de exportar, arriba en el menú  en color verde seguimos todos los pasos, y guardamos en local.

Transferir WordPress de un servidor a otro miguelangel tech
Dentro de PHPmyadmin seleccionamos exportar y seguimos los pasos

3. Crear una nueva BBDD en el nuevo hosting

Para crear una nueva BBDD vacía, en el nuevo servidor, donde volcaremos el nuevo contenido en el paso 4, necesitamos crearla, pues bien es muy sencillo, simplemente seguimos estos pasos.

miguelangel.eu marketing crear base de datos3

Primero de todo buscamos en nuestro C-PANEL «mySQL base de datos» entramos dentro.

miguelangel.eu marketing crear base de datos

Creamos la nueva base de datos, con un nuevo nombre.

miguelangel.eu marketing crear base de datos2

Añadimos un usuario y una contraseña, y asociamos ese usuario nuevo que hemos creado a la BBDD creada. y Voilá ya tenemos la nueva base de datos vacía, creada y lista para importar el contenido de la antigua base de datos que veremos a continuación.

4. Asociar el dominio al nuevo hosting

5. Implantar en el nuevo servidor los Archivos y BBDD de nuestra web.

¡Bien! ya toca lo bueno, lo interesante, lo primero que tenemos que hacer es volcar todo los ficheros en el nuevo servidor, seguramente sea dentro de la carpeta «public_html» una vez que hemos volcado , vamos al Cpanel del nuevo hosting y buscamos crear bases de datos, creamos una nueva base de datos vacía, una vez que la hemos creado, nos dirigimos al PHPmyadmin , seleccionamos la base de datos que acabamos de crear e importamos la base de datos antigua que nos descargamos en el punto 2.

Una vez que tenemos la base de datos en el nuevo hosting ya cargada y los archivos copiados también en el nuevo hosting, buscamos el archivo wp-config.php y cambiamos los datos de la base de datos antigua por la nueva justo en estas líneas.

Únicamente cambiar los datos que esta en negrita por los nuevos datos de la base de datos que acabamos de crear en el archivo functions.php

// ** MySQL settings – You can get this info from your web host ** //
/** Nombre de la base de datos de WordPress */
define(‘DB_NAME‘, ‘database_name_here’);

/**  Usuario de la base de datos */
define(‘DB_USER‘, ‘username_here’);

/** Contraseña de la base de datos */
define(‘DB_PASSWORD‘, ‘password_here’);

/** MySQL hostname NO TOCAR */
define(‘DB_HOST‘, ‘localhost’);

Por último si el dominio esta en un hosting  y el contenido y base de datos en otro servidor debemos cambiar las DNS del dominio para que apunten al nuevo hosting. y ya tendríamos una web migrada de un hosting a otro