Tengo una startup. Objetivo cerrar rondas de financiación ¿Nueva burbuja?

Hace tiempo que hemos vivido el auge de las startups, las aceleradoras de empresas, las incubadoras de empresas etc,  en definitiva el “efecto mark Zuckerberg” en el que todas las startups pretendían emular el éxito de Facebook, cerrando y presentando a cuantas más rondas de financiación mejor, mayor capital, mas inversión y más grande era el proyecto, hasta aquí bien, pero ¿realmente todas las startups, necesitan gran inversión para facturar?

Realmente fue un problema de base, porque los emprendedores, he visto, que no eran personas pasionales en hacer crecer su idea, sino más bien era o son personas motivadas por hacer crecer un capital, puramente y llanamente eso, vender una idea apoyada técnicamente, de la mera más coherentemente posible, y vender la moto, para cerrar cuantas más rondas  mejor.

He visto como proyectos « tipo directorios »  han pasado financiación de 200.000€ , personalmente tengo mis dudas en rentabilizar un directorio general, y en el modelo de negocio de los mismos, pero bueno. Eso es lo que trato de opinar en este artículo.

Creo que la clave es saber usar los fondos de manera coherente con tu proyecto, no por el hecho de tener una startup innovadora necesitas 100 millones antes incluso de vender. Creo que el objetivo principal de una empresa, proyecto o como quieras llamarlo es vender. VENDER como lo hace un restaurante o un taller. Vender tu proyecto y rentabilizar, independientemente de las rondas de financiación que pases.

Considero que antes de pasar y presentarte a rondas de financiación o meterte en incubadores , aceleradoras de empresas etc, pruebes a pedir dinero a familiares y amigos, te aseguro que esa experiencia en la que tu das la cara por tu proyecto, hace que te comprometas de una manera más personal con el proyecto.

El equipo, es uno de los activos más importantes.

Creo que ante un proyecto nuevo, de los activos que puedas tener, sin dudarlo, lo más importante es el equipo con el que desarrollas la idea, esa familia que eliges para hacer crecer tu idea. Creo que una buena estructura de equipo, en el que sea equilibrado, este bien estructurado, que cada miembro sea Feliz con su parte y que todos conformen un todo, es de los activos más importantes que sin duda.

Deja un comentario