SEO práctico para proyectos Web

Marketing Digital

¿Qué es el SEO y porque es importante?

Las iniciales SEO significan search engine optimization que traducido a Español es la optimización en los motores de búsqueda, y motor de búsqueda es equivalente a Google, por tanto es la optimización en Google de nuestra web, más concretamente es intentar posicionar lo mejor posible nuestras «URL» como la home, las entradas del blog, la página de contacto etc. Cuando el cliente hace una búsqueda relacionada con lo que vendemos u ofrecemos en nuestra web, intentar aparecer en esa búsqueda. Para ello hay aspectos que dependen de nosotros, de nuestro trabajo en la web, es el llamado «SEO on page» y los factores externos de la web se conoce como «SEO off page» que es el trabajo que haces fuera de tu web, ambos suman tu estrategia SEO.

Es importante el SEO para ti y para todos los que tenemos alguna web, porque es la manera natural de destacar sin pagar en Google. Obviamente si pagas destacas la web sobre el resto, pero no es el objetivo, ya que no siempre tendremos recursos necesarios para hacer esto. A continuación veremos algunas acciones que nos ayudan en nuestra estrategia SEO

Enlaces hacia tu web

Es importante tener enlaces en webs ajenas a la nuestra que apunten a la nuestra, en esta parte es importante que sean orgánicos o naturales, no intentes engañar a Google porque posiblemente te penalice, además de que no sirve para nada, Lo ideal es hacer las cosas bien y que de manera natural nos referencien y nos citen en otras webs, haz todo lo posible para que en otras webs nos citen, es un proceso largo, el cual forma parte de nuestra estrategia digital.

Optimizar nuestra web

En nuestra estrategia SEO es importante que la web este bien optimizada. Sea rápida, la tengamos en un servidor nacional y que pertenezca a una empresa solvente y profesional, también es necesario que tengas activado el protocolo https en vez de http cada vez se tiene más en cuenta, Haz una prueba en Google Speed para medir la velocidad de carga de tu web.

  • Web page test Herramienta gratuita para generar un informe de velocidad de carga de tu web
  • Pingdonm Herramienta que mide los tiempos de carga de tu web

Etiquetas y categorías coherentes

En todo el contenido de nuestra web,  debemos emplear categorías y etiquetas para que el usuario encuentre todo el contenido y vaya navegando por la web de una manera natural, pasando de un contenido a otro. No te pases a la hora de categorizar  ni etiquetar el contenido, sino corremos el riesgo de que un mismo contenido este en muchos sitios de nuestra web, lo normal es que haya como mucho 2 o 3 categorías y etiquetas si podemos poner unas más pero tampoco meter 20 etiquetas, las que estimemos oportunas pero de manera lógica, y por supuesto si en el futuro la podemos alimentar, es decir si tenemos 100 contenidos no tiene sentido que haya 250 etiquetas.

Enlaces Internos

Es muy importante crear enlaces dentro de la web , para que el usuario vaya navegando por la web, con el fin de que el usuario pase el mayor tiempo posible navegando, además de interpretar Google que cuantos más link internos tengas se entiende que sabes o eres más experto del tema que estas tratando y eso le encanta a  los buscadores, ya que cuanto más tiempo permanece un usuario en tu web, mejor , significa que la experiencia es positiva.

Meta Descripción de cada nueva pagina/post

La meta descripción , sirve para captar la atención de los usuarios en los buscadores, es la breve descripción que viene justo debajo del titulo, sino rellenamos la meta descripción, Google tomará los 156 caracteres de nuestra entrada. Las metadescripciones no se usan como un factor relevante de posicionamiento, pero tampoco recomiendo dejarlas de lado  ya que sino las personalizamos podemos estar perdiendo visitas y esto si que afecta al SEO.

Links que no van a ninguna parte. Error 404

Debes ser consciente que tener páginas que devuelvan el error 404 no hacen agradable la experiencia de de usuario. Intenta minimizar este tipo de error cuidando que todos los links apunten correctamente a otra web existente. Mira algunos ejemplos divertidos del Error 404.

  • Broken link check Herramienta gratis para detectar errores 404 en tu web
  • Validator W3 Herramienta que detecta problemas en los enlaces de un sitio web completo

Repetir sin sentido las palabras clave

Como hemos comentado antes el SEO es el posicionamiento natural ,en otras palabras, es el posicionamiento merecido por tu trabajo en la web, de nada sirve que escondamos palabras clave que intentemos posicionar «a ver si cuela» o escribir forzadamente intentando meter con calzador la palabra clave. Lo único que ocurrirá es que salgamos perjudicados de este tipo de estrategias «oscuras» Debemos escribir pensando en nuestro cliente, pensando en el lector, y usando las palabras clave de manera natural.

Contenido duplicado o copiado

Google indexa todas las URL de tu web completa por lo que en muchas ocasiones sino le decimos a Google o no marcamos la casilla de «noindex» en las páginas de autor, páginas de etiquetas o categorías. Intenta que por cada contenido sólo se indexe una vez, que no exista contenidos duplicados dentro de la misma web.

Herramientas Gratis de Análisis SEO