¿Qué es la transformación digital y afecta a mi proyecto?

En esta primera entrega de 4 partes, que iremos viendo en los próximos días, veremos la transformación digital de nuestros proyectos, un proceso que tendremos que asumir tarde o temprano en nuestros empresas o startups, la transformación digital poco tiene que ver con estar a la última en redes sociales, montar un comercio online en nuestra empresa, o llevar a cabo una integración con un CRM. Puede tener relación pero el concepto de transformación digital, es mucho más ¡vamos allá!

¿ Qué es la Transformación digital?

Desde mi punto de vista, la transformación digital es replantearse toda la estructura de la empresa con el fin de adaptarla a las necesidades de los nuevos perfiles o nuevas formas que tienen los clientes de interactuar con la tecnología. Desde luego es una pieza fundamental a la hora de plantearnos los nuevos planes de negocio, o los nuevos planes estratégicos de la empresa. Además, creo que la transformación digital de las empresas supone un aumento en las posibilidades y oportunidades, ya que al invertir y transformar tu empresa a un modelo más digital, con las palancas de cambio como los servicios en la nube, el blockchain, la economía colaborativa etc. Descubrirás posiblemente nuevas maneras de llegar a nuevos consumidores o replantear modelos más rentables que sean complementarios con tu negocio.

La transformación digital de las empresas, no es quitar lo que ya existe, sino mas bien, replantear lo existente hacia un mercado y economía más digital.

Hoy día, las empresas ya no nos podemos plantear no adaptarnos y transformarnos a la era digital, con total seguridad nos vamos a quedar atrás, y en algunos casos, expulsados del mercado, y ya no solo por la superación e implantación de la competencia sino porque nuestros clientes no nos van a buscar, no vamos aparecer en sus métodos de búsqueda o no vamos saber llegar a ellos, en definitiva no vamos aparecer en su radar.

“la transformación digital de las empresas desde luego es una oportunidad de mejora para todos”

La Transformación digital de mi empresa

En primer lugar como punto de partida es fundamental ser conscientes de la digitalización que tienen nuestros clientes y usuarios, si partimos de la base de que nuestros clientes ya se han digitalizado, ¿ Por Qué nuestra empresa no se va a orientar a la digitalización? 

«La transformación digital de mi empresa es un proceso, no un fin o una meta. BETA constante”

Para implantar la transformación digital de las empresas tenemos que tener claro estos 4 pasos, antes de lanzarnos con este proceso. Las veremos más en profundidad, en los próximos días. Estos pasos son previos a iniciar el proceso de transformación digital.

  • 1º Tener o definir una estrategia digital que implique a todos los departamentos , ya que la transformación digital es total, no solo de un departamento concreto, afecta a toda la empresa. Es importante que en esta fase se identifique a nuestro cliente y cuales son los puntos de conexión entre cliente y nuestra empresa. Debemos hacer partícipe a todos los departamento, en esta primera fase, ya que todos los departamentos en mayor o menor medida tienen relación con el cliente.
  • 2º Departamento de recursos humanos apostar por la formación. La transformación digital conlleva una revolución en cierta medida, en la empresa, conlleva abrazar nuevas tecnologías y procesos, que antes no se tenían en cuenta, por ello es imprescindible que en el segundo paso, antes de implantar o dirigir las energías de la empresa a la transformación digital, se forme al menos un año antes, sobre las herramientas digitales, panorama digital, y nuevas formas de estar en el mundo, pasando por entornos digitales
  • 3º Plan de acción con timing: una vez que hemos implicado a todos los departamentos, hemos iniciado la ronda de formación, entre toda la empresa se debe definir una estrategia orientada a ser más competitivos y digitales. En muchos casos, la transformación digital es un ahorro directo en los planes de la empresa. Apostar igualmente por los procesos, optimizar nuestros flujos de trabajo es ahorrar dinero y esfuerzo, y esta estrechamente ligado a la transformación digital de nuestras empresas.
  • 4º El último paso, es el más importante, antes de invertir un céntimo, siempre recomiendo probar las nuevas herramientas durante un tiempo, a veces es un mes, otras 2meses, 3… pero siempre probar y hacer test con clientes reales. Un buen ejemplo creo yo, es seleccionar a un conjunto de clientes , y medir con ellos, los nuevos procesos digitales y las nuevas herramientas, ver en que puntos se falla, y corregirlos, porque seguro que fallará algo, porque el papel lo aguanta todo, pero muchas veces la realidad es la mejor manera de ver como funcionan las cosas , corregir y mejoras. ensayo- prueba y error.

Deja un comentario