Oportunidades y tecnologías en la transformación digital

Las oportunidades de los profesionales digitales

Bajo mi punto de vista, existe una necesidad real de profesionales especializados en áreas digitales, que veremos más abajo. Ya que en muchos casos , las empresas necesitan de profesionales cualificados para afrontar la transformación digital de sus empresas, que o bien, no encuentran, por falta de formación, o falta de visibilidad de los profesionales. 

Oportunidades laborales. No les faltará trabajo

Hago un recorrido de los perfiles, que a día de hoy ya se están demandando, para afrontar la transformación digital de las empresas, ten en cuenta que son perfiles técnicos , orientados comercialmente.

Analista de datos

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad que interpreten, comprendan, y administre bases de datos etc. Es un perfil de ciencias, al servicio de los datos. La importancia de este puesto de trabajo reside en que cada vez , los datos serán más importantes en las empresas, hasta convertirse en un activo más de la propia.

Especialista en campańas de pago multiplataforma

Creo que un puesto importante el día de mañana será, la persona responsable de crear y administrar campañas multiplataforma, ya no sólo entre redes sociales, sino entre asistentes de voz, IA, y tecnologías que vendrán en los próximos años. Además que las búsquedas y resultados orgánicos están tendiendo a desaparecer. 

Experto en usabilidad

La usabilidad, bajo mi punto de vista es muy importante, por varios motivos, el estándar de calidad de las herramientas digitales que usamos a diario es muy alto, por lo que el usuario o cliente se ha acostumbrado un nivel alto de manejo de herramientas, facilidad de uso, multi-plataforma, efectividad… Digamos que se ha vuelto exigente en cuanto al resultado que les ofrecen las herramientas o servicios digitales, por lo que un experto en usabilidad es importante porque nos ayudará a comprender el uso que tiene nuestro usuario con la herramienta.

Gestor y líder en marketing online

Creo que por norma general, falta liderazgo en las empresas y muchos departamentos también, considero que un buen líder de marketing digital, es necesario para las empresas, puesto que será el responsable de las ventas por digital, por este canal y teniendo en cuenta que cada vez crece la facturación online, tienes una gran oportunidad. 

Programador y desarrollador

Sin dudarlo los programadores y desarrolladores web y de software se están haciendo un hueco en las empresas, son cada día más necesarios, por la carga de tecnología por la que están invirtiendo las empresas. Así que yo apostaría por este perfil, si tuviese que decidir mi futuro, claro está que tiene que encantarte.

Tecnologías ineludibles de la transformación digital de mi empresa.

Como hemos visto anteriormente, estamos inmersos un una revolución tecnológica y social constante, hay nuevas Tecnología que están haciendo cambiar los hábitos de nuestros consumidores, esta cambiando la manera de comunicarnos, de hablar, de buscar trabajo, de comprar etc. Están entrado nuevos competidores etc. Por tanto nuestra empresa debe hacer todo lo posible por saber que nuevas tecnologías están provocando esos cambios.

Inteligencia Artificial aplicada a procesos

La inteligencia artificial o IA suena muy futurista, pero sin más es una realidad, que hemos visto en primer lugar en los chats de algunas empresas, como por ejemplo Collect Chat, flowxo, o Landbot pero la IA es mucho más, veremos en el futuro como integra esta tecnología en procesos, en herramientas de software empresariales etc. La verdad que es la tecnología que más esperanzas le tengo de cara a los próximos años, ya que será una disrupción total en la manera que tenemos de concebir el trabajo. ¿Lo veremos? seguro que sí.

Big Data

En estos últimos años, nos hemos dado cuenta las empresas que los datos, son de los activos inmateriales más importantes ¿Por Qué? porque son rentables y sirven para vender, ya sea o bien a futuro o bien a presente. Es decir los datos que de por si generamos de clientes, de facturas, de procesos, de visitas, de usuarios etc. Los datos los usamos para tomar decisiones en base lógicamente a vender más.

Iniciativas colaborativas

No es una tecnología en sí, pero es una nueva manera de consumir, es un nuevo paradigma en el concepto que tenemos de propiedad y uso, es decir las personas tradicionalmente han comprado algo, han adquirido la propiedad de esa cosa, y lo han usado. A día de hoy, muchas personas prefieren compartir y colaborar en el disfrute de ese bien, lo vemos en cantidad de sectores, desde alojamiento, transporte, ropa, incluso alimentación.

Ciudades inteligentes ( Conectividad , sostenibilidad y comunicación)

Cada vez, más ciudades apuestan por hacer inteligentes sus espacios, bajo las premisas de conectividad con parking inteligentes, App de movilidad, ahorro energético. Hacen que los usuarios , ciudadanos y clientes cambien su interacción, su manera de moverse, su manera de comprar etc. Hay que tenerlo en cuenta si en tu ciudad hay iniciativas interesantes de ciudad inteligente o smart city.

Vehículos Autónomos

Los vehículos autónomos es una tecnología capaz de mover un automóvil del punto A al punto B sin interacción humana, actualmente en ( 2019) hasta donde yo sé estamos en el 3,5/5 de autonomía, es decir si 5 , el vehículo no necesitaría volante, el 3,5 es semi autónomo, quiero decir que la manera que tenemos de movernos, cambiará radicalmente en unos años, y surgirá oportunidades complementarias para esta nueva revolución.

Realidad Virtual o realidad ampliada

Quién no recuerda hace un año “Pokemon Go” fue desde luego, una revolución, una disrupción total en el mundo móvil, millones de personas vieron su barrio, su ciudad repleta de un mundo virtual, el mundo de Pokemon. La realidad de repente cobro vida, se amplió ante sus ojos. En eso consiste esta tecnología en añadir capas a la realidad a través de una pantalla. Lo único que esta tecnología de momento no la tienen integrada los teléfonos o bien por interés bajo de las empresas o de los usuarios, se ha quedado a medio gas como los códigos QR. Pero estoy convencido que saldrá tarde o temprano, puesto que hay grandes empresas que están patentando proyectos con esta tecnología.

Deja un comentario