Audio en Camino 🔊

En los próximos días subiré todo el contenido en audio de la primera temporada del podcast

05. Muchas horas = Calentar la silla

En este quinto capitulo, vamos abordar el tema de la productividad, y horas de trabajo optimas al día.

Quizás este sea uno de los mitos que más me está costando eliminar, trabajar y trabajar muchas horas, en lo que sea, trabajar, trabajar y trabajar. Nos vendido el concepto de esfuerzo desmesurado, de pasar días y noches sentado produciendo y trabajando en algo.

Bajo mi opinión creo que confundimos el concepto de estar ocupado VS ser productivo. La diferencia que detecto en personas ocupadas y productivas es una. Las personas ocupadas tienen siempre muchas de prioridades, y las personas productivas por lo general tiene el foco en pocas prioridades.

Las personas ocupadas se enfocan en la acción en sí, sin embargo las personas más productivas se centran en el plan y como consecuencia en las acciones. De las acciones podemos extraer que las personas ocupadas se suelen quejar más del poco tiempo que tienen, sin embargo las productivas usan el tiempo de manera planificada y organizada, para la ejecución de sus tareas.

Otra característica de las personas productivas, es que optimizan el tiempo constantemente, se orientan en los procesos, y las personas ocupadas se centran en personas de manera individual.

Respecto a la productividad ¿Cuál es el límite de horas en el que dejamos de ser productivos? He sido testigo de como debemos tener una mente lo más despierta posible y ágil. En el trabajo hay que ser inteligente, práctico y ordenado.

En mi caso más de 3 horas sentado, según la tarea, es calentar la silla, es decir haga lo que haga no me va a salir, necesito tomarme un tiempo de descanso, que a veces es 15 minutos y otros 1 hora. Este tipo de descansos lo podemos hacer cuando producimos algo, creamos o trabajamos en algún proyecto concreto.

Las empresas deberían ver este tipo de descansos como algo muy positivo de sus empleados, no trabajar por horas, sino por resultados y calidad del trabajo.

debemos ser honestos con uno mismo, pero exigiéndonos, sino la complacencia nos matará lentamente.

Otro error muy común que yo creo nos pasa a casi todos los emprendedores es el tema de ponernos retos poco realistas, de intentar abarcar mas de lo que realmente nuestras capacidades nos dan. El día es el que es, y las horas productivas dependen del enfoque que queramos darle, pero quitando las horas de sueño, comidas, transportes y demás, no nos quedan demasiadas horas más.

Detecto que en algunas ocasiones, la falta de talento se quiere tapar trabajando desmesuradamente, sabes pero no reconocer la falta de talento, justificándolo trabajando más de lo que puedo asumir. Trabajar en exceso no garantiza el éxito a nadie, si el esfuerzo, pero jamás el exceso de trabajo sin control. Cuando emprendemos, el equilibrio emocional y personal es muy importante.

En temas empresariales, la calidad siempre prevalece a la cantidad. De hecho los trabajos de “cantidad” poco a poco irán reemplazando por procesos automátizados.

Cuando no sabemos donde está el foco como empresarios o emprendedores, solemos dedicar demasiadas horas a un mismo asunto, y OJO es fácil perder el rumbo en este mundo de ruido.

Otro efecto de trabajar de manera desmesurada es que cuando no descansamos, a consecuencia del ritmo, tendemos a magnificar los problemas, hacerlos más grandes.

Por ejemplo si tenemos un negocio que por algún aspecto no funciona, tenderemos a meter más gente, más horas, más producto, más inversión… En lugar de averiguar el origen y profundizar en la raíz del problema.

Es algo natural, «si falla, hay que meterle más de algo» y bajo mi opinión, es justamente lo opuesto, reducir, reducir y reducir, céntrate en lo funciona y cópialo, si tienes una zapatería y no funciona, reduce stock, quédate con aquellos modelos que sean los top en ventas, igualmente si tienes una cafetería con 10 tipos de zumos y no se venden, recorta, quita personal, quita infraestructura. La filosofía es reducir el problema, no agrandarlo.

Agradezco tu Opinión

¿Qué te ha parecido este articulo? Si has detectado algún error, algo que se me ha pasado, o te gustaría colaborar, estaré encantado de atenderte y responder. Mejorar día a día. IR CONTACTAR ¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *