Audio en Camino 🔊

En los próximos días subiré todo el contenido en audio de la primera temporada del podcast

09. Misión Visión y Valores que definirán tu éxito

En el noveno episodio de hoy, vamos a tratar el elemento de la misión, la visión y los valores de una empresa. Pero antes de nada, ¿sabrías definir que es cada concepto?

La Misión.

Podemos definirlo de muchas maneras, pero para mi, la más sencilla es que sencillamente la misión es la razón de ser de la empresa. La misión no es más que una declaración de porque una empresa debe existir, debe ser una declaración innovadora a mi entender.

“Cualquier negocio debe partir de una buena misión, los resultados económicos vienen después” Peter Drucker 

Las empresas deben replantearse continuamente como cumplir con su misión. Debería ser el centro de su estrategia.

La misión de la empresa, debe apoyarse en historias. Empieza siempre contando historias, sólo después de contarla, habla de las características y el conjunto de hechos que rodean a ese producto.

Con la misión, es curioso porque detecto que en muchos casos se copian de una empresa a otra. Es decir, todas tienen en sus declaraciones frases como «El cliente es para nosotros lo principal» «equipo joven y profesional» «motivar a los empleados» … No basta con tener una misión de manual, sino hay que demostrarlo, sino caerá por su propio peso, porque el cliente no es tonto.

La Visión.

La visión a mi entender es proyectar la empresa hacía el futuro. La visión es donde queremos estar. La visión empresarial es muy importante, ya que junto a la intuición del promotor, empresario o emprendedor, condicionará hacía donde quiere llevar su empresa en el futuro.

La parte más romántica de la visión es que nace de un sueño de un valiente, de alguien que quiere hacer realidad sus sueños, de alguien que no sólo se atreve a soñar, sino que lo hacen realidad. La pregunta es ¿Hasta Dónde quieres llegar con tu empresa? ¿Qué quieres transformar en la sociedad? Escúchate y siente tu corazón, junto con la razón encontrarás ese propósito para tu empresa.

Respecto a la visión, creo que debería levantar un sentimiento al escucharla, hay una frase que no sé de quién es, que viene a decir que “Si lo que dices, no molesta a nadie, es que no estás diciendo nada” Pues con la visión de tu empresa es igual, debe levantar algún tipo de sentimiento, tanto bueno como malo. No podemos caer en el error de quedarse en «tierra de nadie» o «estar entre medias» nos tenemos que posicionar y pelear por llegar a esa meta que queremos con nuestra empresa.

Valores de la empresa

Los Valores son una parte inmaterial de la empresa muy importante, es la base de lo que conforma la cultura empresarial. Los valores nacen directamente del corazón de las personas, es importante que los valores sean nuestros, que no sean copiados de otras empresas. Porque los valores no basta con decirlos, sino hacerlos realidad. Los valores representan quienes somos y como convivimos dentro de la empresa y con el exterior.

Haz una reflexión de que valores compartes y como los vas a comunicar e interiorizar en la empresa. Los valores son un elemento importantísimo te hacen único, te hacen especial, y te sitúan en una escala mental propia.

Es bastante normal que en los últimos años estén proliferando los coach empresariales que nos ayudan a definir este tipo de estrategias, nos ayudan a conocernos para saber con que valores nos identificamos, para que estén alineados con nuestra empresa.

Cuando sabemos nuestro camino, nuestros valores por los cuales vamos a luchar, las decisiones son fáciles de tomar, porque sabemos la razón de ser de nuestra empresa, sabemos nuestro destino y los valores que rigen nuestra dirección.

Agradezco tu Opinión

¿Qué te ha parecido este articulo? Si has detectado algún error, algo que se me ha pasado, o te gustaría colaborar, estaré encantado de atenderte y responder. Mejorar día a día. IR CONTACTAR ¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *