Audio en Camino 🔊

En los próximos días subiré todo el contenido en audio de la primera temporada del podcast

02. La industria del fracaso

En este segundo episodio, sobre reflexiones sobre montar nuestra empresa, hoy quiero abordar el tema que a todos los emprendedores y empresarios, en algún momento de nuestras carreras nos aborda, que es EL FRACASO. No sólo desde el punto de vista real, sino desde el punto de vista irreal como miedo a no hacer algo. Ya comentamos en el primer episodio sobre que había que comenzar en algún punto, con más o menos conocimiento. Pero ¡hay que lanzarse! si es nuestro sueño e ilusión.

El fracaso, tal como yo lo veo, dentro del mundo del emprendimiento es similar a la necesidad de estar feliz todo en todo momento.

«Nos venden la idea, de que es obligatorio fracasar, de que tenemos y debemos fracasar mucho y estrepitosamente antes de tener una empresa, o montar algo.» ????

El fracaso no es una condición del éxito, el fracaso es una consecuencia de algo que no hemos ejecutado correctamente, pero en ningún caso hay que ir buscando, o escudarse en el fracaso, porque sino el proyecto ya nace muerto.

Me viene a la mente un ejemplo real, de un conocido que quería montar una tienda de Vapeadores en 2021, el se escudaba en que había una demanda de un producto muy concreto con unas características muy especificas, pero hubo una frase que me mató y fue algo así como «bueno, sino funciona, que le vamos hacer» ??? Este proyecto ya va orientado hacía el fracaso, porque la actitud mental es, escudarse en la posibilidad de que el proyecto vaya mal para no luchar y por supuesto no hacer análisis de mercados.

Nunca he entendido de verdad, realmente porque se vende la ilusión de buscar el fracaso para triunfar. Yo mismo la he experimentado, hasta que haces cambio de pensamiento.

«Trabajar duro, dar lo mejor de sí, y si llega el fracaso, vendrá, aprender y seguir, pero en ningún caso abandonar«

Si buscamos en Google  “empresas de fracaso” y “empresas de éxito” el resultado es 267 mill de resultados para lo positivo VS 38 Mill si redondeamos al alza.

Por el contrario se nos vende la idea de que 9 de cada 10 empresas no llegan a los 3 años, y ojo no estoy en contra de este dato.

Creo que debemos ser críticos y no coger los fracasos de otros como nuestros, no tenerlos como excusas. Cada emprendedor es único, y cada proyecto tiene una realidad distinta. Ojo con las historias de fracasos, porque muchas de ellas llevan historias de éxitos futuros que no se cuenta.

A mi, en el pasado, me ha afectado la idea instaurada de que tenía que aprender de mis fallos, es lógico que voy aprender de ellos, quizás no a la primera, pero voy a intentar no caer siempre en los mismos errores, debemos insistir en tener éxito, pero no obcecarnos haciendo siempre lo mismo, tenemos que cambiar formas, procedimientos y maneras de hacer las cosas, en definitiva tenemos que aprender a ser nosotros, aprender de los errores que seguro cometeremos.

«He podido experimentar que la cultura del fracaso no nos lleva al éxito«

No nos alimentemos del fracaso de los demás, de las historias que hay por ahí circulando sobre fracasos y negatividad. Pongamos nuestro foco en saber que han hecho empresas de éxito para llegar donde están y porque no, copiemos lo que funciona, adaptándolo a nuestro modelo y empresa.

Descubrir factores de éxito no es tan fácil como parece, porque requiere hacer un análisis complejo sobre la situación de la empresa, tomar como referencia el momento de desarrollo de la empresa y tener un conocimiento propio y criterio objetivo sobre empresas.

Agradezco tu Opinión

¿Qué te ha parecido este articulo? Si has detectado algún error, algo que se me ha pasado, o te gustaría colaborar, estaré encantado de atenderte y responder. Mejorar día a día. IR CONTACTAR ¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *