Audio en Camino 🔊

En los próximos días subiré todo el contenido en audio de la primera temporada del podcast

04. La industria del emprendimiento y las startups

En este cuarto capítulo, voy abordar el tema de como hay toda una industria alrededor del emprendimiento y las startups. Cursos, comunidades, mentorías, programas, incluso empresas que te ofrecen un «llave en mano» para crear tu proyecto. No crítico para nada este modelo de negocio, mientras exista mercado. Sólo quiero abordar este tema desde mi punto de vista, y que cada uno saque sus conclusiones.

No estoy en contra ni mucho menos del ecosistema que se genera alrededor del emprendimiento, es más este podcast, es una prueba de ello. De manera natural, se crean espacios, iniciativas donde aportar y mejorar en nuestros proyectos, es lo que pretendo con este podcast.

Lo que vengo a abordar es el hecho que parece que tener una empresa o tener una startup «esta de moda» se nos ha vendido un concepto bastante romántico, al menos bajo mi punto de vista, de lo que es tener una empresa.

Digamos que ser un emprendedor como los que nos muestra el cine o las redes sociales, mola, increíbles casos de éxito, mucho dinero, gente joven oficinas con futbolín, y como no, la imagen de trabajando desde la playa. ¿Suena bien, no?

Repito que no estoy en contra de todo esto, sólo intentado dar mi opinión. ¿Realmente sabemos Qué es ser un emprendedor?

Bajo mi punto de vista tiene que ver con las motivaciones, por lo que detecto, un emprendedor es una actitud, no se persigue el dinero, como la figura pura y clásica del empresario, sino que un emprendedor, va más allá, quizás las motivaciones si sea hacer dinero lógicamente, pero en el trasfondo de su idea de empresa, hay un carácter disruptivo en algún aspecto, ganas de cambiar algo.

Me voy a mojar y creo que un emprendedor nace, pero sin embargo el empresario se hace. Creo que ser emprendedor va más allá de una idea de negocio, puedes ser un emprendedor con iniciativas no lucrativas, o incluso dentro de una empresa ajena, lo que se conoce como un intrapreneur.

Se nos ha vendido tanto romanticismo en el mundo del emprendimiento y startups que se nos olvida ser empresarios. Yo creo que es un paso natural de emprendedor a empresario. Aunque suenen parecido, tienen contextos distintos. El emprendedor se mueve por la motivación personal y el segundo por lo económico.

Fuente Desconocida

Como vemos en esta sencilla imagen. La motivación o contexto cambia entre ser empresario y ser emprendedor.

Mi opinión, es que debemos ser más empresarios, perseguir el beneficio económico, sin perder de vista ni renunciar a las motivaciones emocionales y de querer transformar la sociedad.

La industria del emprendimiento bajo mi punto de vista está demasiado tematizada con demasiado “humo” se le da excesivo valor a la idea, con el afán de  alimentar el EGO, e ir a charlas, dar alguna conferencia o cosas así, eso nos encanta a los emprendedores, pero me he dado cuenta que la idea es lo menos importante, a no ser que tu negocio sea muy especifico técnicamente. Las ideas como he comentado alguna vez es algo que todos tenemos, todos hemos tenido grandes ideas en algún momento, pero una cosa muy distinta es tener esa gran idea, y otra es ir hacerlo realidad. 

Respecto a las startups, tengo continuamente la sensación de que los venden el concepto como sitios mágicos, tipo Disney, donde el mundo se detiene, siendo lugares de los que no quieres irte, donde la «magia» sucede y no sabes porque. Sin duda ¡quiero tener una startup! donde los gastos no existen ni importan, parece hacer nada más allá de chatear y hacer reports o informes de algo.

Quiero tener una startup porque su modelo de negocio, parece ser financiación externa a fondo perdido, por así decirlo sus clientes parecen ser empresas que les prestan dinero.

Necesito tener una startup porque parece que los ingresos de clientes nunca son una prioridad, como consecuencia de lo anterior. ¡Es genial, no crees! 

Las startups “molan” porque se centran en el futuro constantemente, pero ¿los ingresos? Ya veremos.

Creo que las empresas que se crean para ser prosperas, se crean pensando en como van a ser rentables, en solucionar problemas reales, porque de lo contrario, esta bien que tengas startups, pero también tienes que tener la suerte de que alguien te financie.  y es algo para admirar.

La pregunta que te lanzo es ¿Tienes un negocio o una startup? ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Agradezco tu Opinión

¿Qué te ha parecido este articulo? Si has detectado algún error, algo que se me ha pasado, o te gustaría colaborar, estaré encantado de atenderte y responder. Mejorar día a día. IR CONTACTAR ¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *