¿Llegará el día que nos paguen por usar nuestras Redes Sociales?

Dependemos de internet en nuestro día a día

Usamos internet a diario, constantemente, y una parte imprescindible de todo lo que hacemos en  internet, es el uso a las redes sociales. Internet lo usamos en todas las facetas cotidianas de nuestra vida. Sí, en todas. Comprar, Comunicarnos, informarnos, Relacionarnos  … y pronto o usaremos para nuestra salud. Internet se ha colado en todas las facetas intimas y personales de nuestra vida, la mayoría de todo lo que hacemos en internet es gratis, piénsalo, realmente pagamos muy poco, respecto al uso que le das, (excluyendo la tarifa de datos que tengas por supuesto), me refiero que Apps usas y son de pago ¿Muy Pocas, verdad?, entonces de que viven esas apps,  la mayoría de los servicios que usamos a diario son gratis, nos ponen delante de nosotros esa herramienta, de forma totalmente accesible, gratuita y con una calidad muy alta para el usuario, por tanto no podemos renegar de este servicio a priori ¡Es un chollo!

Cada día salen más servicios gratuitos para el usuario, cualquier usuario puede tener acceso a ellos sin mucha complicación, solo necesita un correo y una contraseña.

Las empresas lo saben y hacen buen uso de toda esa información, que regalamos los usuarios a estas empresas, básicamente es un intercambio yo como usuario te regalo mi tiempo y los datos que genero en ese tiempo dentro en tu app, a cambio de tu servicio maravilloso y gratuito.

“Y no nos importa regalar nuestros datos , que al fin y al cabo son los datos de nuestra vida, nuestras fotos, nuestros recuerdos, o nuestros gustos y preferencias  ¿ por Qué nos iba a importar, si tenemos algo gratis?”

Mucha gente , aunque cada vez menos, creo yo, no nos llegamos a plantear nada sobre la privacidad de nuestros datos, nos daban un servicio muy bueno, lo usamos y punto no nos planteamos nada más. Al principio estaba bien, porque nuestros datos se desvanecían, no teníamos interés en nada más,  pero actualmente nuestros datos se retienen, se analizan, y se comercian con un nivel de sofisticación tan alto, que en muchos casos, los usuarios preferimos no usar el servicio,  la cosa es tal que al usar estos servicios renunciamos absolutamente a toda la información y privacidad que dejamos en internet, renunciamos a nuestra vida digital, y en cierto modo a nuestros recuerdos porque si esas empresas deciden cambiar su política o ser absorbidas por otras, como ha pasado en algunos casos del estilo La red Social Tuenti, Google+, Flickr… nuestra  información pasará a otras manos, a otra empresa y obviamente perdemos el control de esos datos y de esa supuesta privacidad.

Modelo de negocio revolucionario. Pagarnos por nuestros datos

Hay empresas que apuestan por un modelo totalmente nuevo. Que nos paguen por nuestros datos, si, como lo oyes.  No es tan descabellado llevarlo a la práctica, suena un poco chocante que nos paguen a nosotros por usar aplicaciones de redes sociales, cuando navegamos en internet, o hacemos una compra.

La idea sería que nos pagaran en función de los datos que se obtienen de los usuarios, pero ¿ Dónde se custodiarían esos datos? y sobre todo ¿Quién custodia esos datos?  En la actualidad hay un concepto teórico , no me consta que haya ninguno en la practica, son los denominados “Almacén de datos” en vez de almacenar dinero de la gente, almacena la información privada y personal,  quien quiera usar esa información debe pujar u ofrecer una cantidad por ellos.Es decir , subes tu información a un órgano independiente de las empresas y gobiernos para que valoren y paguen por sus datos. ¿Ciencia ficción? Creo que más temprano que tarde veremos este tipo de iniciativas.

¿Cómo es el proceso para que alguien compre tus datos en un almacén de datos?

1º El usuario debe en cuestión dar su consentimiento para que la empresa compre sus datos, que datos ofrece y a que empresa se los ofrece. Las empresas recopilan datos de este banco de datos, NUNCA del propio usuario.

2º Debe recibir retribución por ese dato, ya que dentro de unos años los datos serán un activo más de la persona , y las leyes las adaptarán seguro a esta realidad.

Algunas empresas como Telefónica o Vodafone, y estoy seguro que otras operadoras se sumarán a esta iniciativa. De hecho ya plantean que cada usuario tenga una plataforma en la que el usuario decida con que empresa comparte su información y a que precio. Imagina una persona influyente que subaste su información con una red social concreta , sería un verdadero cambio de modelo en la economía digital.

Deja un comentario