La importancia de los Leads

Marketing Digital

¿Qué es esto de un Lead?

Un lead es simplemente un registro de un posible interesado en tu producto o servicio. Es cada vez que un usuario o cliente nos facilita sus datos a través de nuestra web, digamos que son registros de clientes y posibles oportunidades de venta. ¿Y cómo conseguimos leads? no hay una formula concreta, ni un sólo camino para conseguirlo sino más bien son combinaciones en los que se mezclan, formularios, CTA´s (call to action o llamadas a la acción), tu blog, newsletter, redes sociales etc.

Tipos de Leads

Podemos clasificar los leads según su nivel de interés en el producto o servicio. Tenemos en cuenta el concepto Lead Magnet que son contenidos o servicios gratuitos que ofrecemos en nuestra web a cambio de datos personales, como por ejemplo

  • E-books
  • Recursos gratis
  • Demos
  • Códigos descuento

Lead fríos. Son usuarios que han facilitado los datos pero que no saben ni conoce nuestro producto, simplemente han interactuado por casualidad, o por interés concreto. Ejemplo ofreces algo gratis, el usuario deja los datos, obtiene el recurso gratis, pero no sabe o no conoce tu empresa.

Lead templados. Son usuarios que muestran interés en nuestro producto o servicio, son usuarios que aún necesitan ser enamorados antes de convertirlos en clientes, pero son usuarios que han mostrado interés. Ejemplo una campaña de newsletter y nos centramos en los que muestran interés.

Lead Calientes. Son usuarios que han pasado de tibios a calientes,  y están listos para convertir, sea cual sea el proposito de tu web.

Formularios

Es el mínimo ingrediente posible para que un cliente nos deje sus datos , para preguntar o comentar algo, Recomiendo el plugin contact form 7 En los formularios la clave es que sean lo más extensos posibles sin agobiar al cliente, es decir crear un formulario con los datos clave que necesitemos únicamente. Descarga el complemento Contact Form 7 Database  para archivar en una bbdd todos los registros en los formularios de nuestra web. Cuanto más extenso es un formulario menos usuarios llegarán al final del mismo. Todos los datos que se recopilen de los formularios son muy interesantes para hacer campañas de mailing, mira como hacer campañas de mailling con alta tasa de apertura.

CTA´s ( Llamadas a la acción)

Para conseguir como hemos comentado el máximo número posible de registros en nuestra web es necesario tener llamadas a la acción que precisamente hagan eso, inviten al usuario de tu web a que o bien nos contacte, o bien nos llame, o nos compre, al final una web no deja de ser un escaparate, que debemos invitar a que el usuario o cliente haga algo. Los CTA´s es una de las partes importantes que debemos analizar que no falten en nuestra web. Además crear CTA´s es una parte creativa de prueba ensayo error, ¡Creatividad al poder! Mira algunos ejemplos de CTA´s creativos

¿Cómo debe ser un CTA o call to action para que sea efectivo?

  • Que este visible para el usuario, no debe estar escondido o al final de la página, debe ser algo que el usuario se encuentre con facilidad
  • Importante que destaque, que sea llamativo, no puede pasar desapercibido con el diseño del tema, por ejemplo si tenemos colores en tonos azules, lo ideal es colocar un CTA rojo, imitando las notificaciones de Facebook que si se ve a la perfección.
  • Se directo escribe un copy que transmita un valor para el usuario por ejemplo «Descarga gratis», «Recibe más información ya» «prueba gratis hoy mismo» …

Blog de la Web

Es una de mis partes favoritas de una web, el blog ¿Por Qué? primeramente porque es una parte creativa en la que podemos crear contenidos, ya sea texto, foto, video, entrevistas, estudios, compartir noticias del sector etc. Además hoy día con la cantidad de plataformas que nos ofrecen recursos gratis podemos empezar a crear contenido de calidad desde ya. Además es una manera de conectar con tus usuarios de manera no tan interesada comercialmente hablando, sino más bien todo lo contrario. Podemos invitar a que participen en los comentarios, crear un grupo de discusión etc. Es una manera amigable de conectar con usuarios.

Campañas Email. Newsletter

Hoy día el correo esta en entredicho, ya no solo por la baja tasa de apertura de la mayoría de las campañas, o por la nueva ley de RGPD, sino porque se ha abusado tanto de las campañas de email que ya dejan en algunos casos de tener sentido. Mira como hacer campañas de Email Marketing efectivo. Ahora más bien es todo lo contrario desde mi punto de vista. Las campañas de Email y los newsletter es una herramienta que pones a disposición del cliente por sí el quiere recibirla, no como se venia haciendo hasta ahora que enviabas sin control al cliente emails quiera o no quiera, ahora como digo es más bien lo contrario, pones esta herramienta al servicio del cliente o usuario, y si realmente esta interesado se suscribirá. A parte que con la nueva ley de RGPD ya no podemos enviar nada sin el consentimiento del cliente o usuario.

Chat en vivo

Es una forma muy natural de obtener registros de clientes ya que de forma natural ellos se han acerado a tu web, y han solicitado información o han pedido algo, recopilamos datos del cliente para posibles contactos futuros. Uso mucho esta herramienta porque la versión gratis va muy bien, es fácil, se integra a la perfección y podemos tocar su API para adaptarlo a nuestras necesidades Smartsupp.

Redes Sociales

El objetivo de las redes sociales como siempre he comentado debe ser en primero lugar desviar todo el trafico posible a  tu web que es donde vendes, y das a conocer tu marca. No pierdas tiempo innecesario en estas redes sociales, porque quizás en unos años no estén, pero tu web seguro que sí, céntrate en usar las redes sociales para desviar todo el tráfico posible a tu web. Las redes sociales también dan mucha visibilidad a tus proyectos e ideas, por eso son imprescindibles, entre otras muchas cualidades, pero no perdamos el norte, las redes sociales deben desviar todo el tráfico posible a tu web.

Conclusión de como conseguir Leads

Como hemos comentado un lead es simplemente un registro de un posible interesado en un producto o servicio tuyo. Cada vez que un usuario o cliente nos facilita sus datos a través de nuestra web,  ya sea a través de redes sociales, formularios, chat o lo que sea. Al final es nuestra estrategia de marketing digital de las primeras decisiones que debemos acometer es esta el como vamos a conseguir registros de nuestros posibles clientes, digamos como los posibles interesados en mi producto se van a poner en contacto conmigo o con mi web. ¡Creatividad al poder!