Eres un producto y lo sabes

¿Cuántas horas pasas al día en redes sociales?

Esta claro que en el trabajo quizás sean unas horas al día, pero ¿Cuántas horas pasamos frente. Muchas ¿no?

Observa que casi todo lo que haces en internet, ya sea hablar, comprar, informarte etc hay una solución potente que además es gratuita, como por ejemplo mirar Apps de correo, fotos de tus amigos, leer la prensa, poner un mensaje en una red social o lo que sea, ¡es Gratis, es un chollo! ¡Free!, ¡no te cuesta nada! entonces ¿Cómo sobreviven estas aplicaciones que aparentemente son gratuitas para el usuario?

Hemos ido observando poco a poco las grandes compañías ponen anuncios en paginas sobre algo que hemos buscado días atrás, o vemos como de repente nuestros anuncios de la Tv están ligados a lo que mas se habla en nuestras redes sociales.

Hemos vivido en un mundo digital donde la publicidad era la principal fuente de ingresos de los grandes de internet, pero hay una nueva forma de ganar dinero por parte de las grandes empresas y no tan grandes… una nueva fuente de ingresos, y se llama “Los Datos de tu vida” si, aunque tenga nombre de un libro romántico, esos datos que dejas por internet al usar aplicaciones tanto gratis como de pago, Hoy día los datos de millones de personas como tu y como yo son un activo inmaterial, la pregunta es ¿Somos conscientes de lo que hacen con nuestros datos? ¿Tenemos constancia de que datos se extraen de nuestro uso? ¿tenemos algún control sobre ellos?

Internet hoy día no se entiende sin los datos, tus datos son más valiosos que la publicidad que venden muchas empresas, ¿Por Qué? porque son un reflejo de lo que hacemos día a día, es una fotocopia o mejor dicho una radiografía de nosotros mismos, en nuestro teléfono esta nuestra vida, hemos volcado nuestros gustos, nuestros amigos, nuestras opiniones, nuestras compras y no hemos sido conscientes de los miles de agujeros que nos miran cuando usamos alguna aplicación, insisto apps de pago o gratis.

¿ Qué datos pueden interesarle a las grandes empresas?

La respuesta es sencilla, Todo lo que interactúes frente a una pantalla, todo lo que salga frente a ti, ya sea un correo, un escrito en redes sociales, una compra, una conversación etc.

Fíjate que cada vez más, salen al mercado APP de salud y deporte, estos datos también se envían a grandes empresas relacionadas con aseguradoras, y empresas de productos deportivos. Porque los datos de salud son la nueva tendencia en los próximos años,  digamos que son los últimos datos que faltaban por recopilar de una persona, los de nuestra salud.

Ten en cuenta que cuando usas una red social, cuando usas un gestor de correo, o cuando usas cualquier servicio de internet y es gratis, que suele ser la mayoría de las aplicaciones,  seguro va a ir acompañado de revertir esa gratuidad en alguna fuente de ingresos, esa nueva fuente de ingresos se llama como hemos comentado “tus datos”.

Los datos tienen infinidad de usos para las empresas, es una mina que no sabemos aún la potencia pero en poco tiempo esta cogiendo un auge enorme con la popularización del bigdata o la inteligencia artificial.

Los usos de tus datos se pueden usar

1. Publicidad personalizada

2. Descubrir tendencias sociales y patrones de compra

3. Detectar problemas de las personas a través de sus comentarios

4. Saber las horas de sueño de una persona

5. Conocer como piensa un usuario a través del uso que hace de sus dispositivos

6. La recogida de datos mejora la Herramienta o App

7. Influir directamente en nuestras decisiones

8. Saber donde nos movemos y hacia donde vamos ( localización activa)

En definitiva, entrar si o si en los datos de comportamiento, en tus hábitos y quien sabe si en tu mente algún día :O

Conclusión

Como conclusión extraigo que ya sea de pago o gratuito el servicio que use, si o si, mis datos los van analizar, y los van a vender a quien los compre, aunque hay que reconocer que no es lo mismo los datos de Angelina Jolie que los míos, es obvio ¿Qué podemos hacer para ser más conscientes? Por ahora leernos la política de privacidad o la política legal de las empresas y decidir si queremos entrar o no en el juego. Si lo hacemos porque no quede más remedio, al menos ser conscientes de que estamos ofreciendo a cambio de que. Recomiendo la localización tenerla desactivada y compartir lo menos posible datos críticos sobre nosotros, (datos políticos, o datos de salud)

Deja un comentario