Email Marketing efectivo

Marketing Digital

¿Son útiles las campañas de Email Marketing?

Hoy día el correo esta en entredicho, ya no solo por la baja tasa de apertura de la mayoría de las campañas, o por la nueva ley de RGPD, sino porque se ha abusado tanto de las campañas de email que ya dejan de tener en algunos casos sentido. Ahora más bien es todo lo contrario desde mi punto de vista las campañas de Email y los newsletter son una herramienta, que pones a disposición del cliente por sí considera que le interesa recibirla, y no como se venia haciendo hasta ahora que enviabas sin control al cliente emails, quiera o no quiera, ahora como digo es más bien lo contrario. Pones esta herramienta al servicio del cliente o usuario, y si realmente esta interesado se suscribirá. A parte que con la nueva ley de RGPD ya no podemos enviar nada sin el consentimiento del cliente o usuario.

Segmenta Tu BBDD ( Base de datos) MUY IMPORTANTE

  • Localización
  • Tipo de Servicio/producto/establecimiento…
  • Tipo de cliente Empresa/familiar/particular…
  • Seguimiento de campañas anteriores

Todas las plataformas de  emailing disponen de herramientas para segmentar y añadir etiquetas o shortcodes dentro de tu correo para personalizarlos.  Recomiendo Acumbamail por el soporte profesional en Español y sus funcionalidades, además de tener un precio muy competitivo.

Asunto Concreto

Sin duda es lo primer contacto que tienen nuestros suscriptores con la campaña que estamos lanzando, de media dispones de aproximadamente 2 largos segundos donde se decide si se abre el mail, te eliminan o te denuncian 😛 Bromas a parte, un buen asunto de correo marcará la diferencia en la tasa de apertura de tu campaña de email marketing, no te cueles en el número de caracteres, quizás menos de 30 o 40 sería ideal. Un consejo que ayuda a mucho es crear sentimiento de urgencia o cuenta atrás, por ejemplo «Esta semana acabamos a lo grande» » sólo hoy» «nos importa tu opinión» etc. Cuidado con poner «GRATIS» que muchos filtros anti spam lo censuran y van directamente a la bandeja de no deseado.

Ojo en el asunto poner algo que luego no se cumpla en el mail, crear falsas expectativas crea que los suscriptores se den de baja.

Personaliza al receptor y al emisor

Una de as formulas que más me gustan es personalizar tanto el asunto como el nombre del suscriptor, por ejemplo en el asunto podemos poner «Pablo de /tu empresa/«. Dentro del correo sería muy importante que vaya personalizado con el nombre, la empresa, el apellido… del destinatario, para eso lo primero que hemos comentado es clave la segmentación de la base de datos, calidad frente a cantidad.

Mide siempre tus resultados

Es importante hacer esta labor cuando hemos lanzado una campaña de email, ya que en muchas ocasiones nos olvidamos de analizar y probar, es importantísimo entender el comportamiento del usuario frente a nuestros emails, siempre he recomendado medir analizar y entender el comportamiento, para mejorar y atraer el máximo leads posible a nuestra web.

Los KPI´s que podemos tomar como referencia en nuestras campañas de email pueden ser.

  • Tasa de apertura.  ( Los suscriptores que lo han abierto)
  • Bounces. ( Correos no enviados por algún motivo)
  • Nº de bajas. (Suscriptores que se han dado de baja al recibir tu campaña)
  • Clicks en los enlaces ( fundamental saber cuantos han hecho click en los enlaces)

Conclusión

Como ves muchas de los temas expuestos en esta entrada son sentido común, nadie nos enseña a usar dichas herramientas, pero pensando como un cliente, podremos crear campañas con mayor índice de apertura. Siempre que puedas analiza, siempre, porque de los análisis se aprenderá mucho, se mejoran y refinan nuestras estrategias digitales.  ¡Sigue Avanzando y creatividad al poder!