Diseño creativo o diseño funcional

 ¿Qué es el diseño? ¿Para Qué sirve el diseño? ¿El diseño tiene que ser estáticamente bonito, armonioso, agradable?

¿ Pensamos realmente en las personas que lo usan cuando diseñamos?

Muchas veces cuando diseñamos algo, ya sea, un cartel, una web, una presentación… ¿pensamos en las personas a la hora de diseñarlo?  Yo creo que en muchos casos no, porque tenemos tan interiorizado que es más importante la parte estética, la parte digamos “bonita” antes que la parte que tiene que ver con la usabilidad y experiencia, a la parte mas práctica, aunque no sea tan estéticamente «bonita».

Creo que es un error elegir la belleza antes que la usabilidad y practicidad,  porque si hacemos algo para las personas, creo que el diseño debería estar en un segundo plano, pensar sinceramente en la persona que lo usa a diario, y quizás la parte estética pasaría a un segundo plano. ¿Imaginas una bici preciosa pero que no frenara? ¿O una web preciosa pero que no pudieses contactar con la empresa?

El diseñador bajo mi punto de vista debe pensar y entender a las personas, debe conocerlas porque el diseño creo que  se basa en dar a las personas herramientas que les haga la vida más fácil. Por ejemplo una mesa sirve para apoyar algo encima y que nos sirva de soporte, pero ¿ Por Qué hay mesas mas bonitas o que consideramos mejor que otras en cuanto a diseño se refiere?

A diario veo ejemplos sobre todo en el mundo digital y  tecnológico, son más sencillos de cara a la usabilidad, son estéticamente mas básicos, pero sobre todo prima que sea sencillo, simple, usable. Lo bonito en muchos casos viene después.

Conclusión:

Hay que cambiar algunos conceptos que tenemos adquiridos de generaciones pasadas, cuando diseñamos cosas para las personas.  Hacer cosas prácticas, simples  que las personas lo vean como algo bello por su funcionalidad. Quizás me quedo con esto, en la belleza de lo simple, y en que si algo es usable y genera una experiencia de usuario positiva, lo consideramos bello. Pero si algo es bello y no usable no creo que sirva de mucho.

Deja un comentario