¿Cuál es tu capacidad para anticiparte al cambio?

Estamos en una época en la que la atención a nivel usuario de más de 5 min a algo es ya un reto, vivimos en la época de lo inmediato. Pero a nivel empresarial es distinto, la atención juega hoy día un papel fundamental, estar atento a tu alrededor es igual de importante que tener una situación financiera positiva.

Detecto estos motivos por los cuales una empresa o proyecto, debe estar atento a su alrededor, hoy más, que hace un tiempo donde el mercado era algo más estable que hoy día. Lo que estamos viviendo hoy día, no es nuevo, pero si es nueva la velocidad de cambio que hace apenas 100 años había un gran invento cada 2 años, hoy día hay una gran revolución en algún sector cada 6 meses.

  • Surgir nuevos competidores de empresas que no son de tu sector
  • Tendencias cambiantes de la sociedad digital
  • Micro nichos con nuevas oportunidades
  • Disrupción de nuevas tecnologías que imponen un cambio en la sociedad
  • El poder transgresor de empresas y sociedad
  • Cada vez es más importante la sociología en las empresas como ciencia
  • Esta capacidad de estar atento al cambio no sólo es cosa de las grandes empresas sino de PYMES y proyectos individuales
  • Palancas de cambio hoy día son la inteligencia artificial , el bigdata, economía colaborativa, todo el abanico de soluciones cloud, la ciberseguridad y la privacidad…

Tengo una PYME. ¿Y Qué debo hacer?

Las pymes si quieren sobrevivir, prolongas y potenciar su negocio en el futuro, bajo mi punto de vista deben pensar y formar parte de manera activa en saber cual es capacidad de anticipación y potenciarla para competir.

No perder de vista las palancas de cambio que hemos visto un poco más arriba, ya que la sociedad esta acostumbrada a ellas en su día a día, como por ejemplo el uso de plataformas de contenidos, o servicios en la nube.

Sin duda vivimos una época apasionante de cambios y nuevos retos, en donde una PYME, proyecto individual, o gran empresa tiene unas oportunidades cada vez más igualadas, salvando las diferencias, porque de lo que hablamos aquí es de talento, de colaboración, de tecnología. Obviamente no todo se compra con dinero, sino que en muchos casos es contactos y suerte.

Deja un comentario