Contactar con influencers

¿Contactar con Influencers?

Trabajar con influencers, es una manera rápida de tener gran visibilidad y alcance, gracias a este tipo de lideres de opinión, que concentran una gran comunidad detrás, podemos generar confianza entre sus seguidores. Es recomendable trabajar en algún momento con influencers en nuestros proyectos, ya que nos van a reportar un empujón en cuanto a visibilidad y alcance en comunidades afines a nuestro producto o servicio. Pero ojo hay que tener en cuenta una serie de errores a evitar o consideraciones previas.

Errores a evitar al trabajar con Influencers

  • Influencers famosos VS influencers específicos. Muchas veces confundimos los influencers que necesitamos en nuestros proyectos, pensamos que el más famoso o el que más visibilidad tiene es el que necesitamos, nada más lejos de la realidad, ya que necesitamos el influencer que más afín es a nuestro proyecto sin lugar a dudas. No tiene porque ser el más famoso, sino el que más nos pueda reportar en la comunidad afín a nuestro proyecto.

Por ejemplo si tenemos un proyecto relacionado con la enseñanza, buscaremos influences, o lideres de opinión de este campo, del estilo profesores online, o personas que tengan una comunidad de e-learning detrás.

  • Estudiar la comunidad del influencer. Es muy importante saber quién hay detrás del influencer, saber que comunidad le respalda. Si es una comunidad activa o pasiva o si responde a las llamadas a la acción del influencer. Es importante hacerlo porque últimamente veo más seguidores de supuestos lideres o influencers con gran número de cuentas Fake. 
  • Estrategia de colaboración clara. Hay que saber desde el primer momento que queremos, cómo lo queremos y qué precio estamos dispuesto asumir para dicha colaboración. Al final tenemos que tener claro que es una compra de un servicio profesional como otro cualquiera.
  • No limitar creativamente. Muchas veces limitamos la creatividad del influencer porque no confiamos en él, pero es un error, debemos dejarlo a su aire, ya que si limitamos la creatividad del influencer podremos tener un resultado no satisfactorio. ¡Dejemos via libre! acotando un eje de común de creatividad, o un marco en el cual colaborar.
  • Acuerdo claro desde el primer momento. Debemos enviar desde el primer momento  el acuerdo al influencer, que desde un primer momento sepamos la estrategia y condiciones, y por supuesto dejarlas por escrito en un mail o acuerdo.
  • Precio acorde a su trabajo y comunidad. Un influencer no vende su producto por cualquier importe, al igual que cualquier otra empresa. Podemos negociar precio y condiciones por supuesto, pero debes tener en cuenta que tendrá un mínimo y no tendremos mucho margen de negociación si sólo contratamos una colaboración.
  • No medir retorno de la inversión. Es de las tareas más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de acciones o servicios con influencers, ya que sino no medimos, no sabremos si  ha merecido la pena. Siempre tenemos que tener en cuenta que el influencers invite o haga una llamada a la acción o Call to action, o tener algún método o sistema que nos permita hacer seguimiento de la conversión de la acción.

Conclusión

Como hemos visto, al final un influencer, no deja de se un profesional de la comunicación, un líder de opinión de toda la vida, pero adaptado a los nuevos estilos de comunicación actuales, y como tal, debemos tratar a un influencer como lo que es un profesional, pero ojo cuidado con la supuesta comunidad que tiene detrás, ya que hay mucho vende humo suelto.

Más información sobre los CTA´s  en tu estrategia digital